Terapia de movimiento rítmico en Redondela (Pontevedra)

El desarrollo motor que realiza el niño durante los primeros años de vida es el más importante que realizará a lo largo de su vida, ya que tendrá una gran repercusión neurológica en todo su desarrollo. Los reflejos primitivos, los movimientos espontáneos repetitivos desencadenados por un estímulo sensorial tienen un efecto organizador en el sistema nervioso central tanto a nivel sensorial (tacto, oído, vista) como a nivel de sentido del equilibrio (sistema vestibular).

Te ayudamos en el desarrollo de tu hijo

Con la terapia de movimientos rítmicos, podemos repetir los patrones que el niño no haya realizado correctamente, para que mejore en diferentes habilidades de vida diaria.

Si estos reflejos primitivos no se integran, nos encontramos con niños que tienen una sintomatología muy definida. Son niños que no pueden estarse quietos, no pueden estar sentados sin moverse ni siquiera para comer. Lo que supone un problema para el niño, para la familia y por supuesto, para su propio desarrollo.

¿Qué son los reflejos primitivos?

Al principio el bebé vive en un medio acuoso dentro del útero materno donde se desarrolla y después debe comenzar a vivir por sí mismo. Para sobrevivir viene dotado de unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico que son los reflejos primitivos.

Estos movimientos automáticos le permiten al bebé ayudar a descender por el canal del parto, o succionar por ejemplo.

No obstante, estos reflejos deberían tener una vida limitada y dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro.

Lo que permite un desarrollo neurológico.

Cuida tu salud visual y auditiva


Si estos reflejos permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral, y afectarán no sólo a sus habilidades motoras gruesas o finas, sino también a la percepción sensorial y cognitiva.

La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad, a veces lo que ocurre es que no conseguimos que ciertos procesos se hagan de una forma automática y se hacen a través de un esfuerzo contínuo y consciente lo que lleva a un agotamiento prematuro.

El detectar si un reflejo no está integrado nos puede dar pistas sobre la causa del problema del niño, pero si hay varios reflejos posiblemente estaríamos ante un retraso en el desarrollo neurológico y lo que podemos hacer es crear un programa de ejercicios personalizado para conseguir integrar estos reflejos no inhibidos.

Los bebés humanos hacen una serie de movimientos estereotipados durante su primer año de vida que les permite su desarrollo. El Instituto de Neurología de Estados Unidos y de Suecia mantienen que los patrones de movimiento específico ejecutados durante los primeros meses de vida contienen en sí mismos un efecto inhibidor natural de los reflejos primitivos. Si estos movimientos no se han hecho, o no se han hecho lo suficiente, los reflejos permanecerán activos. Pero podemos darle una segunda oportunidad al cerebro a través de la práctica de un programa de ejercicios personalizados.

Cuando integramos los reflejos podemos observar resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional.

Síntomas que pueden dar los reflejos cuando no están integrados:

  • Malas posturas
  • Pobre coordinación mano-ojo
  • Poco equilibrio
  • Pobre coordinación
  • Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
  • Malas posturas a la hora de escribir
  • Enuresis, y problemas para controlar esfínteres
  • Problemas de atención y concentración
  • Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja o montar en bicicleta
  • Mareo por movimiento
  • Problemas de comportamiento, muy introvertido y tímido o agresivo
  • Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío
  • Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
  • Mala letra
  • Hiperactividad
  • Se distraen fácilmente
  • Impulsividad
  • Problemas de organización…

Abierto de lunes a sábado

De lunes a viernes y sábados solo mañana.
Tardes:
16:30 a 20:00 en invierno
17:00 a 20:30 en verano

Servicio inmediato

Si pierdes tus gafas te hacemos unas nuevas en un plazo de 78h

Los mejores profesionales

Ópticos y optometristas especializados

Tecnología punta

Contamos con los aparatos más modernos y sofisticados

Servicio de reparaciones

Adaptamos y ajustamos tus gafas, lentes de contacto y audioprótesis

Garantía

Todos nuestros productos y tratamientos están garantizados